Información General

Irlanda es un país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). En el año 1949 se declaró el Estado irlandés como la República Irlandesa. A veces se le llama coloquialmente «la Isla Esmeralda», haciendo referencia al intenso color verde de los campos irlandeses.

La isla de Irlanda es por su tamaño la tercera isla de Europa,[2] y la vigésima del mundo. Está situada al noroeste de Europa Continental, en el lado occidental del Mar de Irlanda, al oeste de la isla de Gran Bretaña, y se encuentra rodeada por centenares de islas menores e islotes. Dos países poseen soberanía sobre la isla: la República de Irlanda, un país independiente, que ocupa aproximadamente cinco sextas partes de la isla, e Irlanda del Norte, una nación constituyente del Reino Unido y parte de la provincia irlandesa histórica del Ulster, que ocupa la sexta parte restante, en el extremo nororiental de la isla. Está tradicionalmente dividida en cuatro regiones o provincias: Leinster, Ulster, Connacht y Munster.

Capital: Dublín

Ciudad mas poblada: Dublín

Sistema de gobierno: República

Moneda: Euro

Población total: 4.460.000 Habitantes

Dice la tradición irlandesa que en el siglo V Santa Brígida se quejó ante San Patricio de que muchas mujeres tenían que esperar demasiado para casarse. Había hombres que no se atrevían a hacer la propuesta. El patrón y evangelizador de Irlanda respondió a la demanda instaurando el 29 de febrero como única fecha en la que las mujeres podían realizar ellas la petición. 1.460 era mejor que nada. Desde entonces en Irlanda persiste, con mayor o menor intensidad, esa costumbre. En esta jornada festiva, a ellas les toca atreverse, arrodillarse y declarar sus intenciones.

El Día de San Patricio es el día festivo que anualmente celebra a San Patricio, el santo patrón de Irlanda, el 17 de marzo. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda (una fiesta por costumbre y no legal en Irlanda del Norte); en Montserrat; y en la provincia de Canadá de Terranova y Labrador.

El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso muchas veces por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; ambos, cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles.

En algunos establecimientos se puede apreciar que se vende cerveza teñida verde para la festividad.

El shamrock es el símbolo no oficial de Irlanda y de Boston, en Massachusetts. Se trata de un trébol de la especie Trifolium repens que encierra connotaciones mágicas y legendarias herederas de la tradición celta.

Es, junto con el color verde y la figura del entrañable Gnomo llamado Leprechaun, la representación de la cultura de la isla de Irlanda y su exaltación es visible en las celebraciones del Día de San Patricio, que se celebra el 17 de marzo en distintos puntos del planeta

Irlanda: el primer traje irlandés, que se inspira en los trajes gaélicos y nórdicos, consta de pantalones a cuadros para hombres, acompañados por un manto con orlas, o una túnica corta, tanto para el hombre como para la mujer. Esta forma de vestir fue prohibida en el siglo XVI con el objetivo de suprimir el característico traje irlandés y así superar el temor irlandés a formar parte de Inglaterra. En particular estaba prohibido el uso de la capa, al igual que lo era el llevar pantalones en tela escocesa o alguna otra prenda de color azafrán (el amarillo azafrán fue un importante rasgo en los trajes irlandeses).

En Irlanda la tradición de llevar trajes folclóricos, la música y los bailes folclóricos son muy importantes.

Tradición a la hora de la muerte: Cuando alguien fallecía no debía llorarse hasta que el cadáver no estuviera preparado para su velación. Hacerlo antes podía atraer a los duendes que se apoderarían del alma del difunto.  Se debían abrir inmediatamente puertas y ventanas en la casa del muerto para echar fuera a los malos espíritus, y se debían cubrir los espejos para esconder la imagen del difunto... Los fieles debían poner en las bolsas de su pantalón o de la blusa un pellizco de sal para ahuyentar a los malos espíritus... La cama del muerto debía quemarse en el patio para evitar que los duendes subieran a retozar a ella.

Algunos platos típicos de la cocina irlandesa son el Irish stew y también la panceta con col (hervidos juntos). El Boxty es un plato tradicional. En Dublín es muy popular el coddle, que se elabora con salchichas de carne de cerdo cocida. En Irlanda es famoso el desayuno irlandés, que se sirve principalmente con carne de cerdo y puede incluir fried potato farls.

Una de las bebidas más asociadas con Irlanda es la Guinness que se suele servir en los pubs, aunque también es popular la Smithwicks (que en el continente europeo se suele conocer como Kilkenny). Está siempre presente la tradición celta de tomar sidra, además del Whisky de malta y el café irlandés. Desde 1974, Irlanda produce uno de los licores más afamados, la Crema irlandesa Baileys, consistente en una mezcla de crema de leche con whisky irlandés, cuyo contenido alcohólico es de un 17% del volumen.

Una vieja costumbre que muchos aún conservan en Irlanda es la de colocar una vela en la ventana el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a los que nos visitan ese día y recordar a aquellos que están lejos de casa. Esta vela le da un carácter nostálgico y a la vez alegre a la estancia.

En cuanto a las costumbres en Irlanda con respecto a los horarios, encontramos que los irlandeses comienzan sus días muy temprano en la mañana (generalmente alrededor de las 7 a.m.). Suelen almorzar a las 12:00 p.m., cenan alrededor de las 18:00 y suelen acostarse entre las 21:00 y las 22:00.

Otra de las costumbres en Irlanda es que, al entrar en una casa, se quitan los zapatos y los dejan en la entrada. Como los suelos suelen ser de maderas o alfombrados, no se pasa frió.

Los vínculos entre hermanos son fuertes en la sociedad irlandesa. Así, los miembros de las familias grandes suelen vivir cerca, y se reúnen en Navidad y en otras celebraciones familiares o funerales.

El saludo tradicional irlandés es “ Céad míle fáilte” ('un centenar de miles de bienvenidas'). No obstante, es común entre los irlandeses saludarse con frases inglesas típicas como Hello (Hola) y How are you? (¿Cómo estás?). El saludo irlandés más común es “Dia dhuit” (Que Dios esté contigo). Para despedirse se dicen Slán (Ve seguro).

Es costumbre en Irlanda acompañar el saludo de un firme apretón de manos, aunque en algunas ciudades, y sobre todo entre jóvenes, es común saludar a las mujeres con un beso en la mejilla. Actualmente, también es común el uso del nombre a la hora de saludarse.

A no ser que se conozca bien a la otra persona, entre las costumbres en Irlanda es común llamar por teléfono antes de hacer una visita.

También es común en Irlanda hacer visitas en las casas durante los días festivos o de celebración.

 

Danza Irlandesa o celta. En general, se encuentra un grupo de música tradicional que siempre acompaña los bailes durante las representaciones. La danza celta o irlandesa brilla por sus pasos y piruetas, llenas de saltos que hacen parecer como si no se movieran.

Costumbres

Comida Típica

Trajes Típicos

Danzas Típicas